20 Ago Una casa señorial para hospedarse y soñar despierto en Serra da Estrela, Portugal
Mesquitela es un apacible pueblo portugués, enmarcado por la belleza de la Serra da Estrela. Aquí encontramos Solar dos Cerveiras, una casona señorial que data del siglo XVI que hace honor al concepto de turismo rural. Su bien cuidada fachada blanca delimitada por bordes de piedra gris, nos da indicios de su categoría, lo mismo que los numerosos ventanales que dan hacia la avenida principal y la escalinata de dos niveles que nos lleva a la maciza puerta principal.
Sus patios y jardines son el campo mismo, algunos árboles que crean sombras sobre bancos de piedra, desde los cuales podemos sentarnos a respirar el aroma de las hierbas y flores de temporada. Si alargamos la vista en horizontal contemplamos los rebaños de ovejas en los prados y si optamos por seguir el camino que discurre detrás de la propiedad, enmarcado por vides, llegaremos a un caudaloso río de agua cristalina, procedente del deshielo que riega la Serra da Estrela
Don Diogo y su esposa Lucilia reciben a los huéspedes con calidez y muestran los espacios que podremos disfrutar durante la estancia. Desde el primer vistazo a las habitaciones, uno se da cuenta que se trata de un lugar muy especial. El impecable mobiliario de otra época nos fascina. Cada detalle contribuye a crear una atmósfera acogedora en cada estancia. Tenemos la impresión de haber viajado al pasado.
Pernoctar en esta antigua casona nos regala la experiencia de despertar con los sonidos de un amanecer rodeado de naturaleza y por un momento creer que seguimos soñando. El desayuno se sirve en la amplísima cocina adaptada en lo que antiguamente fue la capilla de la casa. La mesa es comunal y sobre ella se pone café, leche, zumo de naranja, gran variedad de mermeladas de fruta orgánica, queso de oveja, requesón, pan recién horneado… El señor Diogo asiste también al convivio y, solo si el viajero lo solicita, proporciona información y referencias sobre los puntos de interés de la zona y la Serra da Estrela . A nosotros, con toda gentileza, nos contó además sobre cómo fue la vida en esa región de Portugal, nos compartió vivencias personales, como su asistencia al 50 aniversario de la aparición de la Virgen de Fátima (la localidad de Fátima está cerca) y algunas apreciaciones desde sus ochenta años sobre el mundo actual.
Dar un paseo por el pueblo nos hace sentir más integrados al entorno, la gente es sumamente amable y conversadora. Supimos que la fiesta patronal es a principio del verano y está dedicada a San Antonio, que por cierto, se nos aclaró que su verdadero origen es portugués.
Don Diogo guarda para el final la última recompensa para los visitantes, mostrar otros recovecos de la casa, de ello no hablaremos más por no restar sorpresa a quienes decidan descansar aquí, Solar dos Cerveiras
Panibericana
No Comments