05 Jul Las cárcavas de Madrid. Si quieres conocer Marte, este extraordinario escenario puede ser tu primer contacto
Uno de los paisajes más insólitos del centro de la península ibérica, las cárcavas de Madrid, se encuentra en Pontón de Oliva, a más de 50 km de la capital de España, en el Valle de Lozoya de la Sierra de Ayllón.
Senderismo todo el año
Este fantástico lugar es visitable todo el año, obviamente, hay que ceñirse a lo que demanden las condiciones climatológicas. Por ejemplo, en verano, no debe hacerse durante las horas de más calor. Hay que llevar calzado cómodo, sombrero y bastante agua.
Empezamos la caminata siguiendo una carretera que aunque está asfaltada no es apta para seguir en coche. Atravesamos la presa Pontón de Oliva, después un caserío y continuamos unos 300 metros en dirección a los cerros hasta llegar a una curva muy pronunciada.
Previo a la zona de cárcavas hay un embalse donde en verano suele permitirse el baño. Este 2020, las autoridades de sanidad irán determinando cuándo es posible volver a disfrutar de esta actividad y bajo qué recomendaciones.
Seguimos por el camino de tierra que nos adentra en un campo de olivos que también alberga unos cuantos almendros que en primavera dan un look diferente al paisaje. Llegamos a un río seco, cubierto de piedras pulidas de todos tamaños. Avanzamos cuesta arriba por este árido cause, no representa mayor dificultad.
Casi sin darnos cuenta estamos inmersos en un escenario que parece fuera de este mundo. Nos rodean sorprendentes cárcavas de color rojo que el agua y el viento han esculpido a capricho durante un muy lo largo tiempo. Es todo un privilegio poder contemplar esta magnífica obra de la naturaleza, sin prisa alguna.
Caminar y recrear la vista con las esculturas geológicas proporciona mucha alegría, hay quienes aseguran llenarse de una energía muy especial, será porque la escasa presencia de gente permite que la experiencia sea muy personal.
No hace falta tirar mucho de la imaginación para sentir que estamos en otro planeta, no hay mejor plan para recobrar el buen ánimo, escapar del encierro y la monotonía, y también dar una dosis de vitaminas a nuestra capacidad de asombro.
Cómo llegar a las cárcavas
Tomar la A1 y seguir hasta la salida 50 hacia la N-320, posteriormente salir en la M-102. Pasarás el pueblo de Patones y en 5 km encontrarás Pontón de la Oliva
Más rutas de naturaleza en España y Portugal
Kori Kipp Thalassa
Posted at 14:47h, 23 agostoEsta deve ser a melhor coleção de blogging site que eu descobrisse. Kori Kipp Thalassa
Peggie Galen Sailesh
Posted at 17:30h, 23 agostoAngenommen, Sie machen gute Links, um Sie auf den ersten Seiten von Suchmaschinen zu positionieren. Peggie Galen Sailesh
erotik izle
Posted at 11:58h, 24 agostoSuperb Blog, das pure Leidenschaft strahlt … Karlotte Christoffer Ludovika
erotik izle
Posted at 03:40h, 25 agostoDiese shoulds die beste Sammlung von Website bloggen ich je herausgefunden . Letitia Adelbert Primaveria
Cheap
Posted at 15:06h, 30 agostoYou do have a fabulous blog thanks.
Marilyn Bevon Fabi
Terms and conditions
Posted at 21:00h, 30 agostohello I love the header of your blog, it is a personal creation?
Vonni Micky Philipa
sikis
Posted at 04:01h, 24 octubreIf you want to use the photo it would also be good to check with the artist beforehand in case it is subject to copyright. Best wishes. Aaren Reggis Sela
Panibericana
Posted at 17:20h, 27 noviembreHello Sikis. Don’t worry, we are the photo’s owners, we are the photographers and editors. Thanks for your comments.
Panibericana
Posted at 17:23h, 27 noviembreHello Sikis. All the material is from us.
Chema
Posted at 10:18h, 17 mayoMuchos errores:
Estas cárcavas están situadas en el término de Alpedrete de la Sierra, pedanía de Valdepeñas de la Sierra en GUADALAJARA. No están situadas en Madrid.
El viento no ha intervenido en su modelado, tan solo las aguas meteóricas, la pendiente del terreno y su composición a base de arcillas y cantos cuarcíticos poco cohesionados
No hay ningún embalse donde esté permitido el baño