09 Mar Justo Gallego construye su propia catedral
Obra de Don Justo Gallego, esta catedral es de estilo único e intransferible. Se encuentra en Mejorada del Campo, Madrid.
Dicen que con voluntad se logra cualquier cosa. Así lo creyó Justo Gallego Martínez, oriundo de Mejorada del Campo, quien ha construido una catedral con sus propias manos, a su entero gusto e inspiración y sin más recursos que material de reciclaje y gran determinación.
Aunque aún no está ni cerca de ser terminada, la descomunal obra avanza cada día. Mientras subíamos las amplias escalinatas del edificio y mirábamos alrededor, nos resultaba complejo imaginar todo el trabajo que ha implicado la colocación de cada piedra y cada detalle. Por supuesto, el particular estilo arquitectónico no es menos sorprendente. Refleja la espiritualidad y profunda fe de su autor. Vidrieras que transforman la luz en ráfagas de colores, amplios espacios, soleadas terrazas, arcos de medio punto, gruesas columnas, cúpulas metálicas y techos altos… muy altos.
¿Quién es Justo Gallego?
Don Justo no es más ni menos que un hombre de fe. Tomó los hábitos de monje en su juventud pero no llegó a cumplir sus votos debido a que enfermó de tuberculosis. Se ofreció a erigir a la Virgen un santuario si se curaba. Y cumplió con su promesa. A lo grande. Teniendo muy clara su vocación, en cuanto recuperó la salud, buscó la manera de seguir adelante con su devoción a Dios. Heredó de sus padres unos terrenos en Mejorada del Campo que aprovechó para erigir el templo. Antes, se dio a la tarea de recopilar y estudiar libros sobre castillos y catedrales y sin más demora se puso manos a la obra.
Han pasado 50 años desde que el hombre empezó la magna obra y actualmente, a sus 90 años, pasa los días poniendo piedra sobre piedra, ahora con la ayuda de sus sobrinos quienes se han sumado al compromiso de Don Justo y siempre se refieren a él con profunda admiración y cariño.
Esta catedral dedicada a Nuestra Señora del Pilar, ya tiene su altar con velas, flores y peticiones. Cada día hay algo nuevo. No cabe duda que la espiritualidad, el pensamiento creativo y la acción, hacen fuerte al ser humano. Es cierto que a Justo, algunos lo han tildado de loco, pero muchos otros han tenido que esperar turno para trabajar con él codo a codo en la obra. Hay una interminable lista de voluntarios procedentes de todas partes del mundo, deseosos de conocer y contagiarse de la energía vital del devoto.
No existen planos de formalidad arquitectónica, los materiales son escombros donados por la gente y objetos de reciclaje varios como botellas y latas. En cierta ocasión la marca de bebidas Aquarius, propuso a Justo Gallego aparecer en un comercial alusivo al optimismo. El hombre accedió y con ello recibió una buena paga, misma que invirtió íntegramente en su catedral. Ver comercial
Aunque su iniciativa es muy conocida en el mundo gracias a los medios de comunicación, Justo Gallego es sumamente humilde. Tuvimos la suerte de saludarlo, disfrutar de su sonrisa y carácter amable. Está muy acostumbrado a todo tipo de personas y si se le pregunta, contesta de buena gana, aunque de forma breve para continuar con lo suyo. Ese día, tras conversar con nosotros, se preparó una bebida caliente y se acomodó en una silla para descansar un poco frente a un muy antiguo televisor, y es que la colorida catedral es también su casa. Ver documental
¿Cómo llegar?
Desde Madrid, salir por la A3, Salida, Mejorada del Campo. Calle Antonio Gaudía s/n.Debes llegar a la rotonda que une las calles Miguel Hernández y Santa Rosa. En cualquier caso, no tiene pérdida.
Panibericana
No Comments