05 Dic Tras las huellas de los dinosaurios en Pé da Pedreira
.
Nos encontrábamos visitando las Serras de Aires e Candeeiros, zona centro de Portugal, cuando en uno de los mapas turísticos que consultamos, vimos una indicación que nos despertó gran curiosidad. Decidimos que valía la pena desviarnos un poco de nuestra ruta original y dirigirnos hacia la pequeña localidad de Pé da Pedreira. Queríamos conocer las pegadas de dinosaurio de la Cantera de Meiós, perteneciente a Freguesía de Alcanede, Concelho de Santarem.
Una vez en el pueblo, seguimos sobre la carretera que lo cruza y nos encontramos con la señal que nos desviaba hacia el yacimiento de huellas. Continuamos por una estrecha carretera y en pocos kilómetros, llegamos a la cantera Pedreira de Manuel Joâo, actualmente sin actividad. Ahí estaban. ¡Auténticas huellas de dinosaurio! Frente a nosotros se abría una enorme explanada rocosa, que hace millones de años era un terreno horizontal, inundado y fangoso que se encontraba a los márgenes de una laguna litoral. El suelo muestra claramente diversas sucesiones de impresiones fosilizadas de reptiles antediluvianos.
Impresiona lo bien conservadas que están las pisadas. Pareciera que los animales las hubieran plasmado hace poco. Cuesta imaginar que lleven ahí la friolera de ¡170 millones de años! (Jurásico Medio). Los autores de estas hileras de huellas encadenadas curiosamente, se dirigen hacia el atardecer en su viaje hacia ninguna parte.
Las Icnitas de la Cantera de Vale de Meios, fueron descubiertas en 1998 destacan por su asombrosa p nitidez. Las huellas se encuentran en un asombroso estado de conservación, lo que ha permitido estudiar la morfología de las patas de los animales que las plasmaron y así conocer aspectos de su anatomía, locomoción y comportamiento. Las extremidades posteriores de algunos ejemplares medían de 2 a 3 metros, desde el suelo hasta la cadera. Se calcula que estos especímenes podrían desplazarse a una velocidad estimada de 5 a 6 km/h. El estudio de este yacimiento, ha aportado valiosa información sobre los dinosaurios carnívoros del Jurásico Medio, se han obtenido datos como su altura y momento evolutivo, determinándose que cuando realizaron las impresiones, se encontraban en la fase inicial de su evolución.
Pudimos observar de cerca, centenares de pisadas tridáctilas de terópodos, dinosaurios bípedos carnívoros; o patas de gallináceos, como eran conocidas por los trabajadores de la cantera. En menor medida, se pueden observar un par de hileras dejadas por grandes Saurópodos, dinosaurios herbívoros de cuatro patas, que también frecuentaban este lugar.
La visita al yacimiento es fascinante. De hecho, es considerado uno de los más importantes de la península ibérica por la cantidad y calidad de sus huellas y curiosamente, también es uno de los más desconocidos y poco explotados por el turismo. Aunque era domingo, pudimos visitar el enclave con toda comodidad y en completa intimidad. Luego de haber visto con detenimiento cada marca, nos retiramos del lugar, discurriendo sobre cómo podríamos llegar a comprender todo el tiempo que ha pasado desde el día en que esos animales dejaron aquí sus huellas, 170 millones de años… y no pudimos comprenderlo.
¿Cómo llegar?
Zona centro de Portugal. Dirigirse al pueblo Pé da Pedreira, en el Parque Natural de Sierras de Aires e Candeeiros (Freguesía de Alcanede, Concelho de Santarem). Se cruza el pueblo y aparece la señal hacia el yacimiento de las huellas de dinosaurio, la Cantera de Meiós. Seguimos por una estrecha carretera y en un par kilómetros llegamos.
Coordenadas: 39°27’49.71″N , 8°49’45.75″O
Panibericana
No Comments